miércoles, 22 de abril de 2020

JUEVES 23 DE ABRIL


Actividad 1: Ficha nº16 de comeletras. En primer lugar, debemos preguntarles las letras que componen los dos títulos de los cuentos que aparecen en la ficha (La ratita presumida y Ricitos de oro) para después decirles qué cuento es cada uno. Los cuentos ya los conocen, por lo que les haremos algunas preguntas para refrescar la memoria: qué personajes salían en cada uno, un resumen muy breve de la idea principal de cada cuento y alguna particularidad que a ellos les llame la atención. Al final del libro se encuentran las pegatinas de la ficha 16 que proporcionaremos a los niños, les preguntaremos a qué cuento pertenece cada personaje y deberán colocarlas en el que corresponda. Para terminar, trabajaremos la descripción de los personajes, por ejemplo les pediremos que nos digan algunos atributos de los mismos: color de pelo, complementos, ropa… o incluso también vosotros podéis decirles algunos atributos y que ellos identifiquen el personaje al que os estáis refiriendo.

Actividad 2: Repaso de la recta numérica del 1 al 10. Me gustaría que dedicarais un ratito todos los días para trabajar la recta y que vayan poco a poco identificando los números. Actividades para trabajar en la recta:

-Decir los números de manera ascendiente, que ellos vayan señalándolos según los van diciendo.
-Preguntárselos de manera descendiente y salteada.
-Que los tengan que asociar a la cantidad, por ejemplo cuando digan el número 3 que os tengan que dar 3 objetos, hacer 3 bolitas de plastilina…
-Decirles un número (por ejemplo el 4) y que miren en la recta y os digan el que va detrás (el 3) y el que va delante (el 5)
-Decirles un número (6) y que digan todos los que van por delante de él (7, 8, 9, 10)
-Juego del robot: Aconsejo tener esta recta en papel, podéis imprimirla o en el caso de que no tengáis impresora realizarla en un folio. Decirles que esta actividad es la que hacíamos con el robot de la clase “Minions” pero que ahora la haremos con una ficha. Cogeremos una ficha de cualquier juego que tengáis y les iréis diciendo a los niños que den X números de pasos en la recta. Por ejemplo dar 2 pasos hacia adelante (y preguntarles en qué número o casilla están, que en este caso coincidirá con el 2) pero si desde el número/casilla del 2 pedimos que den tres pasos más se situarán en la casilla del 5. En esta actividad es fundamental especificar el número de pasos que queremos que den, la dirección (hacia adelante o hacia atrás) y preguntarles en qué número o casilla se encuentran en cada momento. Para que sea más motivante podemos hacerlo tipo cuento: “Pulgarcito está en su casita, pero de repente el viento empieza a soplar muy muy fuerte y le hace dar 3 pasitos hacia adelante (dan los pasos en la recta, y le preguntamos en qué casilla se encuentra), al día siguiente se encuentra a su amigo y le dice que dé 2 pasitos más hacia adelante para llegar a su jardín (hacemos las mismas preguntas) después le apetece volver a su propia casa y entonces debe dar 4 pasos hacia atrás…” Esto es solo un ejemplo, podemos plantear la historia que queramos así como ir variando el número de pasos para que vayan pasando por todas las casillas de los números.


No hay comentarios:

Publicar un comentario